A LITTLE HISTORY OF THE SEVENTIES

El estilo de la primera mitad de los 70s´ ha vuelto para esta primavera-verano 2015, no solo los grandes diseñadores han reflejado esta clara tendencia en sus pasarelas sino que todas las marcas reflejan este espíritu en sus lookbooks para esta nueva temporada.

En 1970, los adolescentes se pudieron expresar libremente. Aquí surgió el concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón, etc.

Pero los setentas fue una década muy diversa, que comenzó con el “Flower Power” que venía de los sesentas y su Hippy Chic, que pasó por la moda Glam, Disco, y termino con la moda del Punk Rock. Si bien la tendencia para el verano toma prendas prestadas de toda la década, el estilo que estamos reviviendo, como dije anteriormente, predominantemente representa el espíritu los comienzos de la década.

Al final de los 60´y principios de los 70´ se produjo un furor hacia lo “retro”. Las flores fueron el principal símbolo no sólo en la ropa sino también en el pelo, y representaban la ideología que guiaba a la llamada “Revolucion de las Flores”.

En la moda de los años setentas la música fue un factor relevante, así como el arte, el cine, la política, etc. Es super extenso hablar de todo lo que pasó en ese momento, donde la creatividad aún existía, por lo que voy a dar un repaso solo por donde se marcan claramente las tendencias mas influyentes.

Si bien la ideología Hippy iba en contra del sistema y a favor de ser libre y natural, paradójicamente, en cuanto a la industria de la moda ha sido de las épocas mas comerciales, donde muchos diseñadores han levantado sus imperios y las marcas aumentaron considerablemente su participación en el mercado internacional.

En Francia, Kenzo Takada y Sonia Rykiel fueron las estrellas indiscutibles de la moda de París en la década de 1970. Kenzo se inspiró en todo el mundo, mezclando influencias folk occidental y oriental con una fantástica alegría de vivir y una comprensión instintiva de lo que querían sus clientes jóvenes. Con sus líneas fluidas, impresiones inusuales, accesorios inteligentes, y adornos, que hasta entonces no tenían precedentes en prêt-à-porter.

CLEARDAWNDESIGNS KENZO

Sonia Rykiel diseñó sus primeros jerséis con costuras invertidas. Pero lo mas importante, creó toda una gama de ropa que era extremadamente individual, y que podía ser usada en casi cualquier lugar. El estilo Rykiel, donde predominan las prendas de punto, de fluidos negros oscuros, pedrería, bufandas, largas boas, y pequeños sombreros de punto, conquistó el mercado americano.

cleardawndesings sonia reikiel

Diane Von Furstenberg hizo su vestido ahora icónico “The Wrap Dress” en 1974, al crear un vestido relajado en jersey de seda que se adaptaba al cuerpo de cada mujer con facilidad. Rápidamente fue considerada la diseñadora mas comercial desde Coco Chanel en los años 20, ya que para el 76 había vendido mas de 5 millones de vestidos en todo el mundo. Originalmente, estaba disponible en una pequeña variedad de estampados setenteros, pero hasta el día de hoy se siguen fabricando variedades.

cleardawndesigns Diane Von Furstemberg

Calvin Klein y Ralph Lauren salieron del anonimato más o menos simultáneamente para hacer frente a la cuestión de diseñar ropa para los hombres y mujeres de un nuevo mundo. Dos movimientos opuestos de la moda dominaron la moda en U.S.A. durante la década de 1970. Por un lado, teníamos la tendencia unisex;  y por el otro lado, un estilo estructurado con una fuerte sensación del glamour de los 30s´.

El diseñador americano más influyente, Roy Halston Frowick (conocido simplemente como Halston), pertenecía a la última categoría. La adquisición de la condición de celebridad en la escena de Nueva York, y su talento particular,  dieron pie a su éxito en la realización de prendas hechas a medida, para una ocasión especial, con conceptos de comodidad, naturalidad y relajación. Saltó a la fama en esta década gracias a sus vestidos drapeados minimalistas, y su mayor invención: el vestido de jersey “Halter”.

cleardawndesigns Halston

Antes de Karl Lagerfeld se convirtiera en el Kaiser de Chanel, trabajó para otra etiqueta de moda; Chloe. Su visión define la dirección de la marca, una estética que el diseñador actual Clare Waight Keller todavía continúa.

También son significativos los avances de la moda italiana que sucedieron durante este período. En el transcurso de la década de 1970, como resultado de su industria de la confección, Milán confirmó su estatus, sólo superada por París como centro de la moda internacional. Esta tenía un glamour que no tenía nada que ver con los dictados de la alta costura parisina, y sacaron partido de esto creando un estilo claramente definido, lujoso y fácil de llevar. Los dos diseñadores de moda italianos más influyentes de la época eran probablemente Giorgio Armani y Nino Cerruti.

Giorgio Armani produjo su primera colección para las mujeres en 1975. Desde el principio, la línea era dinámica, urbana y discreta. Armani ofreció un estilo sobrio que captó, en gran medida,  la atención de la creciente población de mujeres que ahora tenía acceso al mundo del trabajo, escalando posiciones progresivamente en las preferencias de estas. Esto fue sólo el comienzo de una gran carrera, que se consolidó en realidad en 1981, cuando se puso en marcha Emporio Armani.

CLEARDAWN DESIGNS ARMANI

Musicalmente, la representación de la moda “Hippy Chic” fue indudablemente abanderada por Joni Mitchell en 1972. Llevaba blusones teñidos o vestidos tipo túnicas, su pelo largo y natural, y por lo general completaba su característico look con los pies a la vista y una guitarra en la mano.

cleardawndesigns Joni Mitchell

Cher lanzó 10 discos durante los 70s´, lo que hizo que su imagen estuviera prácticamente por todos lados. Ella se fue adaptando a las tendencias a lo largo de la década. Pasó del look Hipppy al Glam, siempre haciéndose notar en cuanto a su estilismo.

cleardawndesigns cher

CLEARDAWNDESIGNS CHER GLAM

Diana Ross de The Supremes, también tuvo un papel importante en la estética de los 70s´. Al igual que Cher, sacó rápidamente nueve álbumes en su primera década como artista en solitario y también fue un icono de estilo.

dianna ross

Studio 54” en Nueva York fue uno de los lugares mas “top” en cuanto a moda, ya que todo el “jet set” del momento pasaba por allí. Desde Andy Warhol hasta Yves Saint Laurent asistían algún día de la semana. Aquí podemos ver a Bianca Jagger en su fiesta de cumpleaños en Studio 54 en un caballo blanco y al diseñador Halton entre Liza Minnelli y Elizabeth Taylor.

CLEARDAWNDESIGNS STUDIO54

El Glam fue una moda Británica de finales de los años 60´s y principios de los 70´s. Su estética es afeminada y extravagante: Pantalones acampanados, botas de tacón exagerado y plataformas, colores llamativos, plateados y dorados, ropa con diseños de lo más originales y variados, trajes futuristas brillantes, ropa ceñida, peinados imposibles y kilos de maquillaje y purpurina… Todo esto utilizado de forma exagerada tanto por hombres como por mujeres. Es una moda influida por los travestis de Andy Warhol. Sus iconos musicales fueron David Bowie, Mark Boland, T.Rex, Roxy Music, Slade, y Gary Glitter.

Ziggy Stardust, el alter ego de David Bowie en 1973, determinó una tendencia marcada sobre el género y la moda en la década de 1970. Leotardos, maquillaje en toda la cara, plataformas y estampados brillantes y psicodélicos. Bowie transformó su look una y otra vez a lo largo de su carrera, pero esto siempre será el momento en el que él cambió la moda para siempre.

cleardawndesigns bowie

Farrah Fawcett se convirtió en uno de los iconos de la televisión más famosos cuando ella asumió el papel de la investigadora privada Jill Munroe en la exitosa serie “Los Ángeles de Charlie”. Ella y sus compañeras de reparto Kate Jackson y Jaclyn Smith definieron el guardarropas de la mujer trabajadora de la década de 1970; camisas a cuadros, chalecos y, por supuesto, unos pantalones de talle alto.

los angeles de charlie

Otro icono de los 70s´es Bo Derek, corriendo con su bañador “nude” a finales de la década . A partir de esa escena de la película “La chica 10” todas las mujeres del mundo comenzaron a copiar su peinado.

bo derek

Fiebre del sábado noche” golpeó en los cines en 1977 y el mundo se enamoró de la música disco. Esta estética de trajes de cuellos gigantes y vestidos de volantes luego fue cambiando.

CLEARDAWNDESIGNS fiebre-del-sabado-noche

La moda “Disco” se inspiraba tanto por la música disco como por las obras de ciencia ficción. La principal idea detrás del género era la exploración de las maravillas del espacio exterior por el ser humano, y muchos grupos solían aparecer con vestuario robótico, iluminación láser o pantallas en sus actuaciones en vivo. De alguna forma, estos artistas vestían inspirados por el “Glam Rock” pero de un modo futurista, lo que suponía en ocasiones llevar trajes de “cosmonautas” o de “aliens”, cinturones brillantes, imitaciones de pistolas, etc.

El cabello alcanzó nuevas dimensiones en todo el mundo en la década de 1970 a tope de permanentes y afros discotequeros. Lo ideal era tener mucho pelo y que se notara.

cleardawndesigns hair

Abba irrumpió en la escena musical y de la moda en 1972, al ser presentados por el Reino Unido vinculados al nuevo concepto de “Escandinavia cool”. Sus trajes eran exagerados, pantalones de lentejuelas y botas lunares de plata, o todo el cuarteto vestido con kimonos blancos.

Cleardawndesigns abba

El accesorio entra en juego decisivo en la moda de la década de 1970 con las gafas de Elton John. Aquí está en el Studio 54 con las igualmente deslumbrantes Diana Ross y Cher.

elton cher y diana

El mercado denim explotó en la década de 1970, una camisa o chaqueta tejana con jeans acampanados fue declarado el conjunto ropa sport ideal de la década. Recién llegada, Deborah Harry se había percatado de la tendencia temprana, y al igual que Blondie, despegaron y continuaron hacia la era punk.

cleardawndesigns blondie

Vivienne Westwood, la madrina del Punk , estuvo a punto de no existir dentro del mundo de la moda, cuando abrió su boutique “Too Fast To Live, Too Young To Die” en Kings Road en 1971. Era una tienda de “second hand” donde ella reformaba las prendas. Con el éxito increíble que tuvo, dos años más tarde, cambió el nombre de la tienda a “Sex”. Esta se centraba en accesorios fetichistas, tacones negros y prendas de vestir clásicas a las que se le aplicaban alfileres y tachas hasta hacerlas irreconocibles. Pos-modernista e iconoclasta en esencia, el movimiento punk fue una reacción directa a la situación social y a la depresión económica de la época. Con el finalizamos el repaso por las tendencias mas relevantes de los 70´s.

cleardawndesigns vivanne westwood

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close