ALTERNATIVAS ÉTICAS A LA FAST-FASHION

Ya han pasado casi tres años desde la tragedia del Rana Plaza. El colapso del edificio en se produjo el 24 de abril de 2013 cuando un bloque de ocho pisos se derrumbó en Savar, un distrito de Daca, capital de Bangladésh. Al menos 1.127 personas murieron y otras 2.437 resultaron heridas. El edificio, que contenía fábricas de ropa, un banco y varias tiendas, se derrumbó durante la hora punta de la mañana. Se ignoraron las advertencias para evitar el uso del edificio después de que las grietas aparecieran el día anterior. El incidente provocó que consumidores de todo el mundo se cuestionaran sobre la ropa que usan todos los días, y en qué tipo de condiciones los trabajadores de la industria de la moda, viven y trabajan en el.

Les sugiero que miren el documental “The True Cost”, ya que a mi me hizo ser mas consciente de este problema, además de hacerme llorar mucho,  e intentar poner mi granito de arena frente a esta situación.

Afortunadamente, ya los consumidores estamos comenzando a tomar conciencia de nuestra responsabilidad a la hora de realizar nuestras compras, tratando de estar informados de las condiciones en que se realiza la ropa que usamos cada día.

Como consumidor, puede ser sorprendentemente difícil encontrar alternativas éticas a la industria de la moda rápida. Muchas personas sugieren que la mejor manera de hacerlo es comprar ropa de segunda mano – y hay un montón de ventajas en esto. La reutilización de materiales crea un impacto ético y medioambiental positivo y puede ser a la vez rentable y único. Otra opción es comprar marcas locales hechas específicamente en su comunidad.

También hay un número creciente de marcas dedicadas específicamente a las prácticas éticas en todo el proceso de producción. A continuación les dejo una lista de marcas que si bien no todas tienen el Certificado de Comercio Justo, todas han hecho que sea una parte central de su misión, el producir de una manera ética que tenga en cuenta las personas y el planeta.

JIGSAW – LONDON

TIENDA

Jigsaw London BLOG

Abrieron su primera tienda en Hampstead (Camden) en 1972 para vender ropa con estilo en un entorno inspirador, de precio asequible. Sus diseños son intemporales, de mentalidad abierta y divertidos.

En Jigsaw creen que la moda es temporal, pero el estilo es permanente. Prefieren no seguir ciegamente las tendencias de moda sino que valoran la oportunidad de hacer algo hermoso, significativo y que se pueda usar durante años. Utilizan las mejores telas de las mejores fábricas para producir ropa con calidad, pero a un precio razonable. Y lo mas importante es que hacen todo lo posible para asegurarse de que sus materiales y productos se obtienen de forma responsable.

MIYAMICO – MALAWI

miyamico blog

Establecido en 2013 por Paola Masperi, Mayamiko es una colección de ropa, accesorios y artículos de hogar, éticamente realizados en Malawi que fusionan el diseño contemporáneo con técnicas tradicionales africanos. La etiqueta comenzó como una organización benéfica pero ya tiene ahora una base leal de clientes que no solo quieren verse bien y estar a la moda, sino que también se preocupan por la historia de lo que están usando, su salud y el medio ambiente.

SYMBOLOGY CLOTHING

SYMBOLOGY CLOTHING blog
Symbology prevé la moda como una plataforma para potenciar las poblaciones autóctonas, preservar las artes tradicionales y conectar a las mujeres en todo el mundo. La marca de moda ética fusiona los textiles artesanales hechas en la India con diseños de lo más modernos, para crear prendas de vestir únicas. Nos encanta sus magníficos diseños, estética moderna, y el compromiso de que las mujeres en todo el mundo.

THREAD HAVEREST – AUSTRALIA

THREAD HAVEREST blog

Es una tienda online con sede en Australia que busca en el mundo la moda mas inspiradora para hombre y mujer con una historia convincente de impacto social o ambiental.  Ellos creen que la moda tiene el potencial para hacer grandes cosas – cosas como tirar de comunidades enteras de la pobreza, liberar a la gente del las ataduras del trafico y explotación  humana, y restaurar los recursos naturales de nuestro planeta.

PEOPLE TREE – LONDON

people tree blog

People Tree es reconocida por los clientes y la industria de la moda como un pionero en el comercio justo y de forma ambientalmente sostenible. Durante más de veinte años, la gente de People Tree se ha asociado con ferias de artesanos y agricultores comerciales del mundo en desarrollo, para producir una colección de moda ética y ecológica.

RAVEN AND LILY

RAVEN AND LILY BLOG

Es una marca de con conciencia social, dedicada a potenciar a la mujer a través del diseño, con oportunidades de empleo sostenible. Su ropa Eco-Frendly, vestidos, faldas, tops, ropa de abrigo, se cosen con amor por las mujeres en situación de riesgo en Camboya.

THINKING MU – BARCELONA

thinking mu blog

Nace en el 2010 y sus colecciones pueden encontrarse en Japón, Estados Unidos y Europa. Contribuyen al comercio justo y respetando las leyes de la naturaleza. Cortan y confeccionan sus prendas en pequeños talleres de comercio justo y mantienen con ellos relaciones a largo plazo. Todas sus labels y etiquetas se producen en talleres locales de papel artesanal con sobrantes de fibras textiles y cajas de cartón.

CUS – BARCELONA

cleardawndesignsblog cus.jpg

Su proceso de producción es social y ambientalmente amigable de todo el año. Sus colecciones se hacen exclusivamente tejidos respetuosos con el medio ambiente, Orgánicos, Reciclados, y lana Xisqueta. Creen en la preocupación de sus clientes por la procedencia de los productos que compran, y sobre todo por su proceso de producción, por lo tanto, crean una conexión importante para ellos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close